Seguimiento virtual del proyecto
El uso de software BIM permite realizar un pormenorizado seguimiento del proceso constructivo, en todas sus fases y a todos sus agentes involucrados. Lo cual incluye en primer lugar al promotor del proyecto, director de la orquesta, como origen, principal motor y papel privilegiado del proceso constructivo. Y entre las herramientas BIM, en concreto, utilizamos BimX (software desarrollado por Graphisoft) para el seguimiento virtual del proyecto de arquitectura.
El promotor de la obra, mediante realidad virtual, puede y debe entrar en la construcción propuesta -según avanza el proceso de diseño- para revisar cada pequeño detalle del proyecto antes de comenzar con las obras. Para ello solo se precisa de un software, instalable en móvil y ordenador, en menos de 2 minutos; y de un archivo de exportación que le envía su arquitecto. Puede y debe hacerlo porque ello redunda en un mejor seguimiento del proceso constructivo y, por tanto, en una mayor calidad de los trabajos.
Incluso sin proyecto, puede conocer los medios que utilizamos. Puede descargar e instalar gratuítamente los programas, y probarlos mediante ejemplos de prueba que vienen incluidos, con los siguientes enlaces:
– BimX para ordenador (windows y macos)
– BimX para teléfono movil android
– BimX para teléfono movil mac
En la siguiente galería se presentan capturas de BimX -en su versión para móvil- del modelo de ejemplo que incluye dicho software, y de la transición absolutamente fácil e intuitiva entre el modelo 3D y cada uno de los planos incluídos en la presentación. Pudiendo consultarse, además, las características de cada elemento constructivo, detalles realizados, medidas, así como todo tipo de estudio sobre el proyecto.
Las tecnologías de levantamiento de planos 2D y 3D, registro térmico, acústico e higrométrico, nube de puntos por escaneo láser, BIM, renderizado 3D y realidad virtual, nos permiten aportar al proyecto unos niveles de calidad nunca antes vistos. Ya hablemos de proyectos arquitectónicos, o arqueológicos, urbanísticos, de ingeniería, agricultura o arte. Unidas éstas tecnologías a nuestros conocimientos físicoenergéticos, se nos brinda la oportunidad de construir con una belleza y calidad antes impensables. Imagínese, por ejemplo, vivir en una casa cuya calefacción sea el sol y dará un diminuto paso dentro de un basto mundo en el que la belleza, la calidad, la naturaleza, la salud y la prosperidad están en su mano. En silencioarquitectos ofrecemos servicios integrales para hacer que ese mundo sea posible.